NOTICIAS
2017-11-17
PABLO ALBORÁN REGRESA CON PROMETO
PABLO ALBORÁN REGRESA CON PROMETO
El cuarto disco de estudio del artista malagueño es una obra personal y madura en la que explora múltiples géneros musicales
PROMETO, disponible en todas las plataformas digitales, cuenta con las participaciones de los artistas internacionales Alejandro Sanz y Carminho.

 
 
LAS VEGAS, NV (Viernes, 17 de noviembre, 2017)- "Prometo," el cuarto álbum de estudio de Pablo Alborán es una promesa de continuidad pero también de evolución de una carrera musical jalonada por los éxitos más resonantes de la música pop en español de los últimos años. Una carrera que hace dos años su protagonista decidió parar cuando estaba en lo más alto, en un acto de honestidad consigo mismo y con su público, pero para regresar renovado y plenamente consciente de su nuevo camino. «‘Prometo’ es mi trabajo más personal. He hecho absolutamente lo que he querido, entre otras cosas porque he tenido tiempo suficiente para no preocuparme por cosas como si estaba siguiendo o no alguna moda. He tomado mis propias decisiones sin dejarme llevar. En ‘Prometo’ he abierto la puerta a todos los estilos y a muchas realidades que antes no me hubiera atrevido a tratar en mis canciones».

En los temas que integran “Prometo” está el mismo artista que ha deslumbrado a todos, que ha logrado 42 discos de platino y que ha vendido dos millones y medio de discos. El mismo que ha convencido a todo tipo de públicos, cubriendo un espectro de edades y nacionalidades realmente sorprendente. Pero también está el Pablo músico, un artista inquieto e inconformista que ha seguido estudiando y encontrando inspiración en los géneros musicales más variados, desde los más nuevos hasta los más clásicos. «Con ‘Prometo’ quería dar un paso en mi carrera. No hubiera podido hacer ‘Prometo’ sin el parón de dos años que me impuse. Componer y escribir sus temas con tiempo y serenidad ha sido como una catarsis, porque he podido leer mucho y escuchar a muchos autores nuevos, quitándome prejuicios. Desde la música electrónica hasta la latinoamericana, pasando por los últimos estilos urbanos. Yo soy músico y el encasillamiento me asusta. Por eso hay tantas influencias en este disco. Es un disco de puertas abiertas».

EL ENCUENTRO CON JULIO REYES

Pablo encontró en el productor Julio Reyes la persona perfecta para conseguir lo que tenía en mente. «Necesitaba mostrar una evolución en el sonido, en las letras y en la producción sin dejar de ser yo. Y Julio Reyes era el productor ideal para todo ello porque viene del clásico y juega como nadie con lo moderno. Además, el entendimiento y la sintonía personal y musical con él han sido absolutos desde el primer momento. Él comprendió perfectamente lo que yo quería y por eso todo fluyó con mucha facilidad durante la grabación. Además, viví en directo por qué se le considera uno de los mejores productores musicales del mundo. Él logró que contara las canciones en vez de cantarlas. Ha sabido sacar cosas que llevo dentro que la gente no conoce. Y me ha hecho perder el miedo a descontrolar, a explorar. Hay temas en este disco que lo pedían. Pero sin perder ni un gramo de precisión: es un disco donde cada nota tiene su sentido. No hay relleno».

Julio Reyes, que ha trabajado como productor y compositor con los mejores artistas latinos en los últimos veinte años, tiene su cuartel general en Miami, en su estudio ‘Art House’. Y Miami, como crisol de todas las músicas latinas, está muy presente en “Prometo”.

«Miami es la ciudad donde desemboca toda la música latinoamericana. Tuve la oportunidad de estar en muchos sitios de la ciudad con Julio y con amigos como Alejandro Sanz, escuchando música de todos los países y géneros. Yo creo que en música, como en casi todo, el poder está en la mezcla, en la fusión. De hecho en ‘Prometo’ he trabajado con un productor colombiano, con músicos de nacionalidades muy distintas. Por eso los temas respiran esa variedad. De repente en un tema aflora el reggae, en otro aparece un cuatro venezolano, un tres cubano. Y por supuesto, no podía ser de otro modo, siempre está presente la referencia del flamenco. Al fin y al cabo son mis orígenes»

Los músicos que han intervenido con Pablo en la grabación de
“Prometo” reflejan esa variedad de nacionalidades y culturas que está detrás del disco. El pianista Carlos Fernando López es colombiano; el guitarrista Dan Warner estadounidense; igual que el baterista Aaron Sterling, natural de Nashville; Guillermo Vadalá, el bajista, es argentino; Ricardo López Lalinde es colombiano; el batería Almando Cresso procede de Jamaica; el multiinstrumentista Yasmil Marrufo es venezolano; Richard Bravo es percusionista y venezolano y finalmente Lolo Álvarez, guitarrista y viejo compañero de gira de Pablo, es español.  A todos ellos se añade la colaboración de The City of Prague Philharmonic Orchestra.

LAS CANCIONES
El periodo de descanso y reflexión que Pablo inició hace dos años desembocó en una intensa etapa creativa de composición. «En ese año y medio surgieron canciones muy distintas. Algunas están entre las que integran  ‘Prometo’ y otras no. Hay baladas, canciones movidas, otras inconformistas. Pero luego su evolución fue imprevisible. ‘Boca de hule’ empezó siendo una canción de amor, luego un reggae y después un tema muy peliculero y orquestal, para pasar luego a underground”. Hay una muy especial, que es ‘Prometo’, el tema que precisamente da título al disco. “Salió de golpe. Me senté al piano y la escribí como si estuviera en trance. Me dio igual la estructura, si era lenta o rápida… fue un puro desahogo».

Los dos primeros singles representaron una importante novedad musical de nuestro país al salir al mismo tiempo, una idea que el propio Pablo defendió. Ambos alcanzaron los primeros puestos de la listas de ventas y streaming de forma inmediata. «Quería que la gente viera los dos polos del disco y entendiera que entre ‘Saturno’ y ‘No vaya a ser’ hay un mundo entero de temas por descubrir»

Como ya viene siendo habitual en los discos de Pablo, hay dos importantes colaboraciones. En ‘Boca de hule’ Alejandro Sanz y Pablo Alborán unen sus voces para un tema que está construido perfectamente a la medida de ambos. Carminho vuelve de nuevo a colaborar con Pablo, esta vez cantando en portugués en ‘Al paraíso’ y regalándonos una nueva muestra de la magia que se produce al unir Pablo y ella sus voces como en la inolvidable ‘Perdóname’.

Para tener una visión completa de los temas de “Prometo”, Pablo nos ha proporcionado sus apuntes y comentarios personales sobre los temas que integran el disco:
 
1.     SATURNO

«‘Saturno’ habla de mundos paralelos donde se desarrollan las vidas que pudieron ser junto a las que han sido. Una vez escuché en un documental que las ondas sonoras que partían de la tierra nunca desaparecían, seguían haciendo un viaje eterno por el cosmos. Eso me llevó a imaginar que todo lo que dejaba de suceder en la Tierra seguía sucediendo en otro lado. Me pareció una idea interesante y pensé en Saturno y en el amor. El amor cuando muere no se muere por lo que ha sido sino porque en cierto modo se devora a sí mismo, por lo que hubiera podido llegar a ser si hubiera crecido. Por eso recordé la historia mitológica de Saturno y de sus hijos. El sonido de Saturno está en la canción, no en sentido figurado sino real: el sonido-frecuencia del planeta tal y como se escucha en un radiotelescopio está al comienzo y al final de la canción. Saturno es una balada con un sonido muy orgánico, con guitarras, dobro y cuerdas».
 
2.     PROMETO
‘Prometo no sólo da título al álbum. Es también una de las canciones más destacadas del disco que algunos piensan que habría podido ser también un primer single. Pablo reconoce que «es una canción muy densa, de lo más duro que he hecho hasta ahora y quizá necesitaba de un pequeño tiempo de transición para presentarla». O sea, es cuestión de tiempo que sea otro tema estrella del nuevo repertorio. «‘Prometo’ es un viaje en el tiempo. En esta canción está todo lo que me ha pasado en estos siete años: mis errores, los de otros, los éxitos, las mentiras, las decepciones. La superación de todo». Es además una de las más bellas promesas de amor jamás cantadas que emociona desde la primera vez que se oye. Pablo Alborán en estado puro. «Salió de golpe al sentarme al piano. Creo que es el tema más honesto y veraz que tengo. No me importa decir que me emociona cada vez que lo canto hasta el extremo de llorar, algo que solo me había pasado hasta ahora con temas de otros».
 
3.     NO VAYA A SER
«‘No vaya a ser’ está en el otro extremo de ‘Saturno’, con la que formó el tándem de los singles de lanzamiento. Es un tema innovador donde la electrónica tiene un papel muy importante. “En ‘No vaya a ser’ es la primera vez que utilizo mi voz como un motivo musical. La canción habla del amor que es un baile, un tira y afloja, un miedo a perder; miedo a desnudarnos, a bajar los escudos, a arriesgar y no ganar. Es un baile en el que avanzas y retrocedes y eso lo mantiene vivo. Por eso esta canción es tan rítmica».
 
4.     CUERDA AL CORAZÓN
«El tema es como una de esas charlas tan cinematográficas que alguien despechado mantiene con el camarero en la barra del bar de un hotel. Habla de su pareja, que acaba de echarle de la habitación, y se ve que ambos son un desastre, pero al final hay uno de los dos que sufre más. Y ese es el que canta la canción. Se hace el valiente, pensando que su pareja le va a volver a llamar cuando sienta la soledad del hotel… Pero la canción termina sin resolver si esa llamada llega o no. Musicalmente queríamos mantener un toque muy orgánico. Batería de Aaron Sterling, Bajo de Guillermo Vadalá y guitarra de Lolo. John Mayer, Santana, entre otros, son algunas de las grandes influencias en este tema».
 
5.     LO NUESTRO
«A veces hay que aceptar que el amor se acaba. Y que no merece la pena intentarlo  de nuevo, porque no sirve de nada. Este es uno de esos amores imposibles que están inevitablemente abocados a fracasar. Pero vivir es hacer un esfuerzo para poder confesar que se ha vivido, demostrando con ello que puedes quedarte con lo bueno sin arrepentirte de nada. Musicalmente tiene influencia de Bon Iver, algo de pop-country. Utilizamos los siguientes instrumentos: dobro, banjos, fiddle, violín».
 
6.     VIVIR
 «En este himno al valor de la decisión personal puede encontrarse musicalmente los ritmos de Brasil y Cuba, muy presentes a través de las percusiones y del cuatro. Por mucho que la vida siga y gire y dé vueltas, la risa tiene que seguir siendo nuestra única religión. Llega un punto en el que tenemos que tomar las riendas, ser el timonel de nuestro barco. Es como decir: No pienso quedarme sentado esperando a que las cosas pasen por si solas».
 
7.     TU REFUGIO
 «Es como un despertar al lado de la persona que amas. Mientras la observas analizas toda vuestra historia como pareja. Ves la habitación desordenada, los restos de una noche de amor algo loca. Justo entonces empiezas a darte cuenta de todas las cosas que habéis vivido juntos, lo bueno, lo malo. Haces balance y entiendes que han pasado tantas cosas que ya da igual todo lo demás. Simplemente os amáis». Una balada al más puro estilo de Pablo.
 
8.     LA LLAVE
 «Una canción sobre lo que le hace al amor la falta de compromiso. La historia de una pareja que nunca se quiso ‘amarrar’, de una relación ‘relajada’ en la que parece bueno no estar obligado a nada, pero en la que la necesidad de sentir algo más, sentir que cada uno es realmente único a ojos del otro, acaba resquebrajándola. En estos amores no hay culpables de nada, se acepta una relación sin ataduras, sin presiones…Pero tarde o temprano una de las partes claudica y necesita más de lo que le están dando. Ahí encaja esta parte de la canción que habla de tener la llave de los ojos del otro para saber lo que piensa de verdad. Musicalmente hemos querido llevarlo a un terreno electrónico y ambiental. Lo suelen llamar Tropical House».
 
9.     IDIOTA
 «Un tema inspirado en el ballenato colombiano, con una mezcla de ritmos latinoamericanos y sonidos electrónicos. La imaginé a partir de una escena que transcurre en la calle, mientras al protagonista le van tirando desde el balcón su ropa, sus fotos, los restos de su vida…  Elementos como el cuatro y tres cubano y puertorriqueño han sido claves para darle ese toque divertido y bailable que tiene la canción».
 
10.  BOCA DE HULE
 «Es un cara a cara con el poder, con la decepción, con la corrupción, con la violencia, con la mentira. Es un grito de impotencia. El mundo está envenenado, está todo maldito, todo llega tarde. Alejandro Sanz colabora en este tema. Gracias a él la canción gana poder y fuerza. Desde el minuto uno quiso hacerlo y desde su generosidad lo grabamos en su casa con Julio Reyes también. Se ha entregado al 100% y ha dejado su huella andaluza con giros flamencos y algún que otro quejío. Musicalmente es el tema que más me costó. Empezó siendo un reggae, pero a medida que fue avanzando necesitaba un toque de “oscuridad” de drama. Jugamos con mi voz y con pads en octavas bajas, ambientes muy de banda sonora… Otra de las curiosidades de la canción que se puede apreciar al final es una grabación de mi voz una encima de la otra haciendo millones de giros diferentes, incluyendo incluso algún toque de lírico, e invirtiendo algunas pistas de voz…Si lo oyes parece canto gregoriano».
 
11.  CURO TUS LABIOS
«Las segundas oportunidades a veces merecen la pena. Los problemas de pareja solo se arreglan entre dos. La monotonía a veces puede destrozar una relación en donde todavía queda mucho amor. Musicalmente, la idea principal era un concierto de piano y chelo. A medida que fuimos avanzando quisimos incluir elementos latinoamericanos como el charango. Al ser un 3/4 también quisimos incluir al final subdivisiones de la bulería en la percusión».
 
12.  AL PARAÍSO
«La canción cuenta un historia de amor de dos personas que empieza cuando son apenas unos niños y dura hasta que son mayores. El amor pasa por tantas fases que acaba superando todo: el tiempo, la apariencia exterior, el dinero, la edad. Realmente es una de esas historias que merece la pena vivir, porque conoces a una persona con la que viajas al Paraíso. Musicalmente, las influencias son la bossa-nova, un jazz clásico (estilo Ella Fitzerald, Nina Simone) y algo de Sade». Hay una versión que cuenta con la colaboración de Carminho, cantando en portugués el tema.


"PROMETO" YA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS TIENDAS Y PLATFORMAS DIGITALES

Para más información sobre Pablo Alborán
:
Página Oficial: www.pabloalboran.es
Twitter: www.twitter.com/pabloalboran
Instagram: www.instagram.com/pabloalboran
Facebook: www.facebook.com/pabloalboran
MÁS NOTICIAS
NEWSLETTER    ¿Te gusta la música y quieres estar al día? Entonces suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Email
Nombre
Ciudad
RONDENEPR
Public Relations Firm
rondinealcala@rondenepr.com
Miami, FL 33129